Jornaleros. Cara B: Ana

Contenido extra

JORNALERAS DE HUELVA EN LUCHA

De la lucha de Ana y de otras compañeras nació Jornaleras de Huelva en Lucha, un grupo autoorganizado de mujeres trabajadoras del campo que se han unido para luchar por sus derechos y para lograr unas condiciones de vida y trabajo dignas para la clase jornalera, desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo.

Estas son ellas en acción, en un encuentro con trabajadoras marroquíes contratadas en origen para la campaña del fruto rojo de 2022:

Link al vídeo

Si quieres saber más sobre su lucha y seguirlas de cerca, es aquí:

El libro de Ana

Ana acaba de publicar Abramos las cancelas. La lucha de las Jornaleras de Huelva por otro modelo de agricultura. El libro es fruto de muchos años de experiencia y de investigación: la de la propia Ana Pinto en los tajos de Huelva, y la de Nazaret Castro, que lleva años investigando el sistema agroalimentario y sus impactos en cuerpos y territorios. 

El libro forma parte de la serie “Cuadernos de feminismo sindicalista” de La Laboratoria – Espacio de investigación feminista.

Puedes comprarlo en librerías, o descargarlo en la web de La Laboratoria, aquí.

Mujer frontera

Clara Peya compuso Mujer frontera y Alba Flores y Ana Tijoux la interpretaron. Además de ser un homenaje a las mujeres que trabajan en el campo, que migran por necesidad, es una manera de apoyar su lucha. Todo lo recaudado por la descarga de la canción va dirigido a apoyar las acciones de las Jornaleras de Huelva en Lucha. 

La Brigada de Observación Feminista

En mayo de 2021, La Laboratoria – Espacio de Investigaciones feministas y Museo en Red, del Museo Reina Sofía, organizardon una Brigada de Observación Feminista a los campos de Huelva: un grupo de juristas, activistas, periodistas y realizadoras viajamos hasta allí para entender, documentar y visibilizar la situación de trabajo y vida de muchas mujeres jornaleras, autóctonas y contratadas en origen.  

La brigada se llamó “Abramos las cancelas”. Las cancelas son las puertas que dan acceso a las fincas del fruto rojo… y que siempre están cerradas. Y ésa era la idea de la Brigada, abrir las cancelas y que todo el mundo viera con sus propios ojos las condiciones de vida en el trabajo del campo. 

Si quieres saber más sobre la brigada, puedes leer esta crónica en la web de Jornaleras de Huelva en Lucha o descargarte el informe jurídico que hicieron las juristas de la Brigada, aquí.

Jornaleros. Cara A: Rocío