El hijo del alemán

Contenido extra episodio 4

PEDRO FAURA, EL CANTANTE DE LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA

Bernardo tuvo muchos nombres, y bajo todos cantó. Se llamó Pedro Faura durante el tiempo en que fue el cantante español que iba de concierto en concierto por Europa llevando el mensaje de la resistencia antifranquista. Y también de mano en mano en casettes de esas gracias a las cuales no todo en la clandestinidad era silencio.

Aquí algunas fotos para recordar o imaginar aquella época.

LA PLAYLIST DE BERNARDO

Le pedimos a Bernardo que nos hiciera una lista de reproducción con algunos de los temas más representativos de su trayectoria.

Y nos regaló esta, que es también un viaje en el tiempo que atraviesa las últimas décadas de este país, y sus transformaciones.

EL ÁLBUM DE BERNHARD

Vaciando la casa después de la muerte de su padre, Bernardo abrió un armario. En ese armario encontró un álbum; y, en el ábum, fotos que desvelaban muchas de las cosas que su padre no le había contado. Así descubrió que había tenido un cargo de responsabilidad en el partido nazi, y que pese a ello pudo llevar una vida tranquila en la España de Franco.

Con imágenes como estas se horada también otro silencio, esta vez colectivo: en las escenas que muestran traslucen los siempre negados lazos entre el franquismo y el nazismo.


PARA SABER MÁS

Para seguir aprendiendo sobre la relación entre el franquismo y el nazismo y algunos otros de los silencios que forman parte de esta historia, aquí os dejamos algunos enlaces: investigaciones que empiezan a tirar de ese hilo que aún falta mucho para acabar de desenredar.

Jornaleros. Cara A: Rocío