26 de noviembre de 2023 Artist Image

Jornaleras. Cara B: Ana

Available Now on: Image buttonImage buttonImage buttonImage buttonImage buttonImage button
Share on:

Sobre el episodio

¿Dónde acaba un silencio?

La última escena de Rocío, el documental sobre el que habla la Cara A de esta historia, muestras a unos jornaleros, caminando de espaldas, en un pinar. 

Si este episodio, esta Cara B, tuviera imágenes, la primera escena sería un grupo de jornaleras, caminando de frente, 50 años después, por ese mismo pinar. Esas jornaleras irían a encontrarse con otras jornaleras del fruto rojo -de la fresa, la frambuesa, el arándano. Estarían en ese pinar porque no quieren que las vean sus jefes. Estarían en ese pinar para ayudarse unas a otras. 

Este episodio es la historia de una de esas jornaleras, Ana. Es la historia de cómo se enfrentó a los silencios del campo. Y de cómo, enfrentándose a esos silencios, se fueron destapando muchos silencios más. 

Créditos

Producción: Ana Pinto, Isabel Cadenas Cañón
Guion, montaje, diseño de sonido: Isabel Cadenas Cañón
Edición: Vanessa Rousselot
Asistencia de montaje y producción: Paula Morais
Diseño de sonido y mezcla final: Marcos Salso, de Isolé División sonora
Comunicación: Tais Álvarez
Vídeo, traducción: Goldy Levy
Collage: Carmen Cáceres
Música: Sara Muñiz, Clara Peya
Sintonía: Berlin – Alva Noto & Ryuichi Sakamoto

Agradecimientos: Marta Malo, Ana Useros, Izaskun Pérez, Leire Ariz, Justa Montero, Queralt Castillo, Clara Benedicto, Sonia García López, Ernesto García López, Vicky García, Chiara Giacco, Óscar Martín, Emilio Silva, Blanca Cadenas, Susana Alonso, Mónica Huerga, Nerea Pérez, Silvia Cenzano, Alberto Pina, Carmen Cáceres, María Rosa Aránega, Fermín Grodira, Sebastián Payán, Jennifer Acebo, Eva Rodríguez, Fermín Garrido, Ana Lepe, Helena Quintela, Yamini Prabhu. 

Y sobre todo, gracias a La Laboratoria y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por invitarnos a formar parte de la Brigada de Observación Feminista. Y a Calala – Fondo de Mujeres y al Instituto de las Mujeres por apoyar este episodio.

Jornaleros. Cara A: Rocío